Modelos y dispositivos

 AULAS EN RED

Podríamos definir Aulas en Red como una modalidad de formación orientada a proporcionar a los docentes un amplio dispositivo de herramientas basadas en las nuevas tecnologías, destinadas a compartir información y generar un alto grado de interacción en sus alumnos para estimular su participación y potenciar sus habilidades en entornos de aprendizaje colaborativo. Es decir, es mucho más que un conjunto de dispositivos conectados a un ordenador principal. Incluso más que una manera de aprender. Especialmente cuando orientamos el proyecto al aprendizaje de idiomas. ¿Por qué?

Porque las en tales circunstancias, la enseñanza se diversifica en varias competencias lingüísticas (gramaticales, léxicas y fonéticas). Por lo tanto, la práctica se transforma en un gran ámbito de interacción que requiere múltiples tipos de actividad para lograr el objetivo prioritario: proporcionar una inmersión lingüística completa. En este sentido, las Aulas en Red, unidas a una metodología bien estructurada que garantice un aprendizaje progresivo y flexible, y un LMS (Laerning Management Sistem) personalizable, abierto a nuevos contenidos y que facilite la comunicación y el seguimiento, proporcionan suficientes recursos para diversificar el aprendizaje, dinamizarlo y convertirlo en una experiencia entretenida y eficaz.



El desarrollo de experiencias basadas en la incorporación de las TICs al trabajo escolar ha adquirido variedad de formatos y ha obtenido diferentes resultados. En este campo, existen propuestas oficiales que se plasman en proyectos de redes escolares con una gran trayectoria tales como el de la Red Enlaces de Chile; la Red Escolar de México; Educastur en España; etc.

 En la Argentina, su inicio data del año 2001 y nace acotado, en su primera fase, al trabajo en el último año de la escuela primaria, sustentado en la idea básica de que “las computadoras vayan hacia los niños en lugar de que los niños vayan hacia las computadoras”.  Comenzó sobre la idea de configurar una red de computadoras en el propio salón de clases de los niños  para que se encuentren al alcance de los estudiantes de manera cotidiana y permanente. Se constituye así un entorno conformado por un número variable de entre máquinas y/o dispositivos conectadas entre sí en red y con un acceso de banda ancha a Internet que se instalan en el cerco perimetral del aula de acuerdo con las características de cada espacio físico.

Este entorno habilita pues un espacio en el cual existe la posibilidad de utilizar la red, tanto para la enseñanza de manera planificada, así como para el aprendizaje de manera espontánea por decisión de cada alumno particular o grupo de trabajo, de acuerdo con sus propias necesidades.

Los equipos de conducción de las escuelas como los docentes comenzaron a manifestar la necesidad de crear una perspectiva diferente del trabajo con los las TICs en toda la institución, por lo que comenzó a revisarse el trabajo en la sala de informática a la que concurre el resto de los cursos de cada escuela.

Se propone así el inicio de un cambio de perfil en las instituciones que tiene como acciones iniciales la reformulación del trabajo con lo contenidos curriculares de informática en la totalidad de los años de las escuelas y el desarrollo de un eje articulador del Proyecto Educativo Institucional basado en la incorporación de las TICs a los procesos de aprendizaje y enseñanza.

Objetivos:
  • Formar a los alumnos en el uso y manejo cotidiano de las TICs
  • Favorecer la puesta en práctica de formas de trabajo cooperativo, entre alumnos y docentes que contribuyan al desarrollo de una cultura colaborativa en la escuela. 
  •  Promover el uso cotidiano de las herramientas informáticas para el desarrollo de los aprendizajes en 7mo. grado.
ESTRATEGIAS DE TRABAJO
Las estrategias diseñadas para la implementación del proyecto atienden básicamente a dos ámbitos:

 La institución  
  • Se implementan reuniones de trabajos con los diferentes actores institucionales que intervienen en el proyecto para discutir sus implicancias en cuanto al cambio de cultura institucional. 
  •  Se desarrolla capacitación institucional, en y fuera de servicio, en Informática. 
  •  Se trabaja desde la coordinación del proyecto asistiendo al diseño y desarrollo del Proyecto Educativo Institucional con Intensificación en TICs.                                                                       


El aula de 7mo. año 
  •  Se realiza un uso cotidiano y permanente, por parte de los alumnos, de las TICs, mediante actividades que implican el uso de la “red interna” y de Internet. Dentro de esta línea, este año han comenzado a desarrollarse videoconferencias entre aulas asistidos por webcams. 
  •  Se ponen en marcha para los maestros ofertas de capacitación fuera de servicio -optativas para el docente-, en la línea de la formación pedagógica y didáctica que se requiere para el aprovechamiento del entorno de red en los procesos de enseñanza y aprendizaje. 
  •  Se ponen en práctica experiencias exploratorias de desarrollo curricular (acotadas al trabajo con un cuerpo de contenidos curriculares, en donde los docentes cuentan con la asistencia de un especialista en la disciplina que se aborda). 
  •  Se diseñan e implementan Círculos de Aprendizaje  como una de las variadas estrategias que recupera el tratamiento de los contenidos en diferentes contextos. 
  •  Asimismo se ponen en marcha dos estrategias que atañen a los ámbitos señalados: Se desarrollan contenidos para un portal propio del proyecto dentro del sitio de la Secretaría de Educación: http://www.buenosaires.gov.ar/educacion/programas/aulasenred_proyecto/ 
  •  Se implementan e-groups para compartir experiencias entre docentes, generar debates sobre temas de interés e intercambiar bibliografía y documentos de trabajo. 


CAMBIO  GENERADO
 Desde el inicio se puso de manifiesto la primera situación paradójica que reveló algún cambio en la relación habitual entre docente y alumno: los maestros comenzaron a explicitar que en este campo los estudiantes tenían más saberes que ellos. Esta desigual relación frente al saber –que invierte la histórica relación en la que el docente sabe más que el alumno- es una de las potenciales causas de resistencia a la incorporación de las TICs en el aula. 
Aquellos docentes que por su historia personal y profesional cuentan con un grado de flexibilidad que les permite incorporar este nuevo esquema a su forma de trabajo logran superar las resistencias con rapidez y adoptan por lo general dos actitudes posibles: 
 capitalizan el saber de los estudiantes para favorecer sus aprendizajes,ponen en marcha acciones de capacitación que les posibilite el dominio de la informática e inician un proceso de profunda reflexión sobre sus prácticas.


APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
La puesta en marcha de los Círculos de Aprendizaje trajo consigo dos “beneficios”: 
  •  Para el maestro significó contar con una estrategia específica que orientó la utilización del potencial que ofrece la red en el aula para uso cotidiano. 
  •  Para los alumnos implicó la puesta en marcha de proyectos que surgieron de sus propios intereses y debates.
El hecho de contar con una red de computadoras en el aula crea el campo propicio para captar el interés de los estudiantes, pero lo que define este logro es el hecho de planificar la enseñanza teniendo en cuenta esos intereses como vía de acceso a los contenidos curriculares y como campo de aplicación de los conocimientos aprendidos.

¿Como se construyen? 
Los Círculos de Aprendizaje se constituyen en la posibilidad real de investigar y abordar el estudio de los contenidos desde la definición de los propios intereses de cada grupo en cada contexto, y la red se transforma en una de las herramientas esenciales que les permite acceder a estos contenidos y organizar la información de manera comprensible para ellos y comunicable a los demás.

EL CURRICULUM COMO EJE DEL TRABAJO 
La puesta en práctica de los Círculos de Aprendizaje, dentro de las escuelas implicadas en el Proyecto Aulas en Red, conlleva la necesidad de lograr consensos en cuanto al tratamiento de los contenidos curriculares. Cuando el maestro trasciende las paredes de su propio salón de clase, y trabaja colaborativamente con sus colegas establece una serie de acuerdos referentes tanto a las estrategias como a los contenidos y los tiempos. Se asumen compromisos colectivos por ejemplo en torno a la secuenciación de un recorte de contenidos del Diseño Curricular, en tanto varias “aulas” se encuentran trabajando simultáneamente sobre un recorte acordado de contenidos que responde al proyecto consensuado por estudiantes y docentes.
Este proceso, de logro de consensos lleva a los docentes a transitar un camino de debates curriculares sumamente enriquecedores para la evaluación del propio curriculum y para el estudio de los contenidos desde perspectivas diferentes pero complementarias. Cada docente encuentra diversas conexiones entre contenidos curriculares cuyo desarrollo va conformando una red de conocimientos cada vez más amplia y profunda. Asimismo, cada grupo de alumnos aporta sus significados y sentidos, alimentando de este modo la propuesta inicial de trabajo. 




Comentarios